martes, 27 de mayo de 2008

Sistemas de informacion y Visualizacion de Cartas Electronicas (SIVCE)/ Electronic Chart Display and Information System (ECDIS)

En función de lo establecido en la regla V/20 del SOLAS 1974 se expresa la obligatoriedad de que todo buque este provisto de cartas náuticas, derroteros, libros de faros, avisos a los navegantes a demás de cualquier otra publicación adecuada y actualizada para la travesía planeada. Los avances tecnológicos han permitido que las cartas náuticas actualizadas prescritas en dicha regla, hoy en día, puedan presentarse a través de medios electrónicos mediante sistemas SIVCE/ECDIS y estos sistemas a su vez poseen normas de funcionamiento que se encuentran enmarcados dentro de la Resolución A.817(19) aprobada el 23 de noviembre de 1995.


La resolución A.817(19) nos presenta las siguientes definiciones:

Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE):
"Sistema de información náutica que, con medios auxiliares adecuados, se puede aceptar como equivalente de las cartas actualizadas prescritas en la regla V/20 del convenio SOLAS 1974, por cuanto presenta información seleccionada extraída de una carta náutica electrónica del sistema (CNES) e información relativa a la situación procedente de los sensores de navegación para ayudar al navegante a planificar y verificar la derrota y, si es necesario información complementaria relacionada con la navegación.

Carta Náutica Electrónica (CNE):
"Base de datos, normalizada en cuanto a su contenido, estructura y formato, publicada para que se utilice con el SIVCE con el permiso de los servicios hidrográficos autorizados por los gobiernos. La CNE incluye toda la información cartográfica necesaria para la seguridad de la navegación y puede contener la información complementaria, a demás de la que figura en las cartas de papel ( por ejemplo, derroteros), que se considere necesario para la seguridad de la navegación"


Carta Náutica Electrónica del Sistema (CNES):
"Base de datos resultante de la transformación de la CNE mediante el SIVCE para el uso de que se trate, de la actualización de la CNE por los medios apropiados y de otros datos añadidos por el navegante."

Si bien es cierto que estos avances tecnológicos facilitan mucho la labor del navegante, también debemos tomar en cuenta que el exceso de confianza en los equipos es la causa de muchos accidentes, por lo tanto estos sistemas no han de reemplazar por completo las cartas tradicionales que se mantienen de respaldo seguro en caso de fallas técnicas.
























martes, 20 de mayo de 2008

RADAR

The word RADAR is belived to has been derived from the phrase RADIO DETECTION AND RANGING , short radio waves, like acoustic waves, are reflected by objects that come in their way. Onboard a ship the radar has two main tasks:

  1. To function as an aid to prevent collisions, as with the help of radar one can "see" in fog and darkness.
  2. To assist in the navigation, particulary at landfalls and when navigating in coaste waters.
RADAR SCAN: Is one complete 360 degrees rotation of antenna (during one scan normally several thousand sweeps are generated and trasmitted).

RADAR SWEEP: is the transmition of one radar pulse only.


RADAR MAIN PARTS


  1. Antenna. Transmiter with magnetron modulator and trigger.
  2. Amplifier.
  3. Equalizer and video amplifier.
  4. Display unit.
  5. Power supply with power transformer.

    Note: It is not necessary for the operator to know all the details about each radar component. A basic understanding of how a radar works, its capabilities and limitations is minimun requirement

RADAR EQUIPMENTS CONTROLS


Alineation (heding line)

Calibration (gain, tune, brill

Anticlutter (rain-sea)

EBL (Electronic Bering Line)

VMR(Variable Range Mark)

Rings

Indezation