martes, 1 de julio de 2008

Cartas Electronicas y ECDIS

INTRODUCCION:

La navegación electrónica es una herramienta muy eficaz que aporta seguridad, independencia y libertad a los recorridos. Siempre sabes exactamente dónde estás. Independencia y libertad porque un programa de mapa móvil es, sin duda, el medio más sencillo y eficaz para planificar y realizar un viaje sin depender de nadie.

El progresivo conocimiento de las rutas alcanzado por los navegantes dio origen a la cartografía náutica, que desde su forma más básica y elemental ha buscado entregar información acerca de las costas y peligros para la navegación, lo que con el paso de los siglos se ha ido tornando cada vez más preciso.

La navegación electrónica fue creada para dar solución a los problemas del piloto, es decir, permitir que éste navegue en forma continua, exacta y con permanente disponibilidad de la información más actual vigente. La navegación electrónica está compuesta por elementos tales como: la Carta Náutica Electrónica (CNE), el Sistema de Visualización de Cartas Náuticas Electrónicas (SIVCE), el Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS),el Sistema de Actualización de la Carta Náutica Electrónica (SACNE) ,Elementos tales como decca, loran c, omega.

Los profundos cambios experimentados por los sistemas de navegación permiten hoy en día al navegante contar con un nivel de información y asistencia automatizada a su labor, que nunca antes tuvo, tanto en cantidad como continuidad, exactitud, certeza y disponibilidad, gracias a la configuración de un sistema experto a bordo que ha permitido aumentar en gran medida las condiciones de seguridad de la navegación, así como optimizar el tiempo de empleo de los buques, de las rutas y de los terminales marítimos.

En razón de las numerosas posibilidades ofrecidas por la informática, la carta electrónica jugará un papel importante en la seguridad de la navegación, en un futuro próximo. Esta carta permite, por ejemplo, visualizar únicamente las informaciones útiles en un momento determinado así como originar alarmas en situaciones peligrosas.

CONTENIDO:

La navegación electrónica está compuesta por elementos funcionales que se subdividen en primarios, secundarios y complementarios:

Elementos primarios: la Carta Náutica Electrónica (CNE) y el Sistema de Visualización de Cartas Náuticas Electrónicas (SIVCE).

Elementos secundarios: el Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS) y el Sistema de Actualización de la Carta Náutica Electrónica (SACNE).

Elementos complementarios: radar, ecosonda, girocompás, corredera y otros

CARTA DE NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA (ENC ) (ELECTRONIC NAUTIC CHART):

La Carta de Navegación Electrónica es una visión digital de la tradicional carta en papel, en que todos los elementos u objetos presentes en ella están asociados a una base de datos, que es alimentada con información extraída de los libros de navegación, derroteros, radioayuda a la navegación, listas de faros y otras fuentes, que entregan datos útiles para complementar la presentación gráfica producida para ser usada con un sistema ECDIS bajo la autoridad de los Servicios Hidrográficos autorizados por el Gobierno, que se rige a normas establecidas, en cuanto al contenido, estructura y formato.


Está basada en un sistema de navegación integrado que permite visualizar la posición que ocupamos sobre un mapa en pantalla. La posición se va actualizando sobre el mapa, en tiempo real, a medida que nos desplazamos.

UTILIZACION DE LA CNE

La utilización de la CNE se encuentra ligada obligatoriamente a un computador, donde a través de programas especialmente diseñados para esta función se puede visualizar la información de la carta y además consultar la base de datos asociada. Lo más trascendental de esto es que, gracias a la asociación con la tecnología GPS (Global Positioning System) y la capacidad de nuevos programas, se puede conocer la posición de la embarcación en tiempo real, segundo a segundo, y visualizarla sobre la CNE, lo que permite estar constante y correctamente posicionado. Así se da origen a la navegación electrónica en su forma más básica, ya que ésta puede ser complementada con información de otros instrumentos tales como radar, girocompás, corredera, ecosonda, etc.

TIPOS DE CNE:

Existen tres tipos de formatos de cartas electrónicas

Carta Papel:

Son cartas oficiales para la navegación y su actualización se mantiene a partir del servicio de Aviso a los navegantes.

Cartografía Raster:

son cartas digitales que reproducen las cartas de papel oficiales publicadas por un Servicio/Instituto Hidrográfico Estatal.

Se obtiene al escanear directamente la carta oficial de papel. El formato raster, originado por el escaneado de la carta náutica no es más que una representación exacta en formato digital de la carta papel. Por tanto primero debe actualizarse la carta papel y posteriormente hacer un nuevo escaneado.

Cartografía Vectorial :

Consiste en introducir las coordenadas de cada punto y reproducir la carta utilizando un método de vectorización.

Son las bases de datos para trazar el ECDIS y son Equivalentes a la carta de papel. Las ENCs son cartas vectoriales que se ajustan también a la Organización Hidrográfica Internacio (OHI) especificaciones expuestas en Publicación Especial S-57.

La principal ventaja de este tipo de cartas es su exactitud y fiabilidad, un espacio de almacenamiento pequeño y la individualización de los elementos de la cartografía en diferentes tipologías a las que configurar con ciertos atributos. Hasta la resolución de Diciembre de 1998, este era el formato oficial para los sistemas ECDIS, mas conocido como formato ENC. Desde sus inicios las compañías C-Map y Euronav en los formatos vectoriales S.57 o Livechart, utilizado por los servicios hidrográficos noruegos y canadienses, son los exponentes más relevantes en formato vectorial. La compañía TRANSAS por su parte también fue reconocida ya hace tiempo por la administración de Alemania y la CEI.

ECDIS/SIVCE (ELECTRONIC CHART DISPLAY INFORMATION SYSTEM). SISTEMA DE INFORMACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LAS CARTAS ELECTRÓNICAS.

El Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) se refiere a un sistema de información náutica que, con los dispositivos de respaldo adecuados presenta información seleccionada extraída de un sistema de carta náutica electrónica (SENC) con información de posición de los sensores de navegación, para ayudar al navegante a planificar y verificar la derrota y, si es necesario presentando información complementaria relacionada con la navegación.

El ECDIS posee una serie de funciones que se recogen en la Resolución A/817/19 de la OMI: "Normas de funcionamiento de un ECDIS". Este sistema permite al navegante el realizar las tareas habituales de planear una derrota segura para su barco y controlarla durante la navegación, de una forma más eficiente, aumentando por tanto la seguridad a la navegación y a la vez facilitando su guardia en el puente así como la puesta al día de su colección de cartas.

El ECDIS debe ser tan fiable como la carta de papel. Debe por lo tanto permitir la producción de un fichero que contenga los antecedentes de la derrota seguida por el buque, datos visualizados, etc.

EL ECDIS, permite además una presentación continua de la información y en tiempo real de la posición de la embarcación, junto con la posibilidad de efectuar cálculos náuticos para el posicionamiento como pueda ser una línea de posición cualquiera, acompañado de una alarma como en el caso de planear evitar un sector de seguridad determinado durante la navegación. Tiene la posibilidad de actualizar la cartografía por medio de transmisiones digitales vía satélite, es un factor que aumenta la seguridad e la navegación de una forma clara.

En la práctica es un computador, con los adecuados arreglos de respaldo, que despliega la información seleccionada desde una base de datos interna generada por el mismo equipo, integrando los datos de la carta con las demás señales que provienen de los distintos equipos y sensores de ayuda a la navegación, para asistir al marino en la planificación y monitoreo de sus rutas.

Para funcionar a nivel óptimo de servicio al navegante, el ECDIS debe integrar 3 componentes para permitir conformar lo que se conoce como "navegación electrónica", estos 3 componentes son elementos indisolublemente integrados:

la carta de navegación electrónica (CNE)

el posicionamiento GPS diferencial (DGPS) y ECDIS.

La falta de uno de ellos impide concretar el concepto, en el caso de ausencia de DGPS, podrá emplearse, con desempeño inferior, el posicionamiento GPS absoluto. Aceptando tal inferior precisión (200 mts) no puede faltar la CNE ni ECDIS. La figura ilustra este concepto, donde indica el encargado de atender la provisión de cada uno.

Especialmente relevante en la integración con el sistema ECDIS, son los sistemas radar y ARPA. Se debe favorecer la operatividad e integridad de los sistemas, en pro de un manejo óptimo y cómodo para el usuario atendiendo a criterios de seguridad. Por tanto es necesario buscar sistemas que ofrezcan una información clara y precisa, pero sin caer en la saturación, al respecto de esto y debido a la diferente naturaleza de los sistemas radar o arpa (ancho de banda, multireflejos, movimiento verdadero) frente a los sistemas ECDIS (rumbo efectivo, posicionamiento absoluto etc.), parece más conveniente presentar la información en sistemas separados que integrarla conjuntamente. En los sistemas ECDIS, también es necesario un control riguroso sobre la integridad, fiabilidad o tipo de señal que nos está dando la posición del buque sobre la cartografía. Si el sistema esta trabajando con DGPS o no, o si se esta posicionando por GPS o LORAN-C, conllevará una exactitud en la determinación de la posición visualizada en la pantalla muy diferente. Estas consideraciones por más triviales que puedan parecer, son ciertas y reales repercutiendo por desgracia en los parámetros de seguridad en la navegación del buque, presentándose en la actualidad diversos casos reales, donde la relajación o sobre-estima en los sistemas electrónicos de navegación ha causado importantes daños materiales y personales.

CARACTERÍSTICAS DEL ECDIS:

El ECDIS representa un sistema que comprende el hardware, el software y la carta electrónica de navegación, llamada también data cartográfica digital, de forma que obtiene la información de la posición de la embarcación, el rumbo y velocidad además de los mismos datos a partir de la aguja giroscópica y la corredera. Puede además integrar la información del Radar y el Arpa.

El hardware del ECDIS es generalmente un ordenador con capacidad gráfica de alta resolución, pudiendo ser un PC (sistema operativo DOS o WINDOWS), o una “work station” (estación de trabajo, sistema operativo UNIX), conectada a los equipos de localización GPS (Global Positioning System), GLONASS o el futuro GALILEO, girocompás, radar, corredera, arpa, etc., suministrándole vía interfaz NMEA la posición constante y precisa del buque. Igualmente la pantalla del radar puede ser superpuesta sobre la carta.

El software consiste de una interfaz de usuario (UI) y el llamado kernel ECDIS, el software permite operar y presentar las cartas electrónicas, mediante botoneras virtuales y comandos que permiten efectuar las diversas funciones para la navegación.

La ENC es el dato cartográfico original usualmente almacenado en un CD-ROM. Es una base de datos que contiene en formato digital, toda la información geográfica necesaria.

Las actualizaciones proporcionadas por los servicios hidrográficos oficiales, serán enviadas por radiocomunicaciones o por satélite (Inmarsat).

ALGUNOS ESTÁNDARES SEGÚN LA IHO( , QUE DEBE CUMPLIR EL ECDIS SON:

La función primaria del ECDIS es la seguridad en la navegación

Debe ser capaz de presentar la información cartográfica de forma actualizada

La presentación en pantalla debe ser apropiada a la escala de la carta

El contenido de la ENC y su presentación debe ser en estándar internacional

Los mismos tamaños de símbolos y texto deben ser presentados para todas las escalas específicas

Tiene que permitir efectuar el plan de derrota, independientemente del monitoreo de la posición, que debe ser en forma continua.

Tiene que ser posible la lectura de la posición del buque con coordenadas geográficas en el momento solicitado.

Debe ser posible la reproducción de los datos almacenados de la derrota seguida por lo menos en las 12 últimas horas

Si se introduce la información del radar u otra ayuda de navegación electrónica, esta no debe degradar la imagen de la ENC

Debe ser posible presentar la carta electrónica de navegación con el Norte hacia arriba, y si es en otra dirección el Norte siempre debe de ser indicado claramente.

Los datos usados en el ECDIS deben ser producidos y originados por las Oficinas Hidrográficas

o se debe poder alterar la información original de la ENC por parte del personal de abordo.

N SUMA QUE UN ECDIS DEBERÁ OFRECER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

Lectura de la data ENC original y transferencia al SENC

Función aviso de peligro de varada

Alarmas de obstrucciones a la navegación

Presentación de objetos y sus características de acuerdo a la librería de presentación

Actualización

Plan de derrotas

Entrada de anotaciones y observaciones

Sondas y medición de distancias.

CANESI (Carta Náutica Electrónica de Sistema).

La Carta Náutica Electrónica de Sistema (CANESI), con sus siglas en ingles SENC, que significa System Electronic Navigational Chart. El SENC es la base de datos, transformada por los ECDIS a partir de la CEN, para su óptima utilización y actualización por los medios apropiados. El SENC es el equivalente de la carta de papel actualizada.

La SENC es la base de datos que se genera a partir de:

La transformación de los archivos que constituyen una ENC para su uso sobre una plataforma computacional, conocida por el acrónimo de ECDIS (Electronic Chart Display and Information System).

Las actualizaciones recibidas a bordo para la ENC.

La incorporación por parte del navegante de otro tipo de informaciones relacionadas.

LA PANTALLA

El ECDIS está constituido (entre otros), por dos elementos importantes:

* Una computadora que se instala a bordo donde se presentará la información, incluyendo la posición de buques en tiempo real e información de la ruta obtenida de los sensores de navegación.

* Una base de datos llamada carta de navegación electrónica, que contiene toda de información cartográfica y referencias geográficas en forma digital.

PANTALLAS DE PRESENTACIÓN SEGÚN EL NIVEL DE INFORMACIÓN QUE SE MUESTRE:

BASE

Línea de costa; veril de seguridad; peligros aislados con una sonda menor al veril de seguridad; peligros aislados dentro de los márgenes a banda y banda de la derrota especificados; puentes, cables, boyas y balizas; Dispositivos de separación de tráfico marítimo.

ESTÁNDAR

La Base, Línea de bajamar; ayudas a la navegación fijas y flotantes; límites de canales de acceso; áreas prohibidas y restringidas

COMPLETA

La Estándar, Sondas puntuales; cables; datos de peligros y de ayudas a la navegación; toponimia.

Además el navegante podrá acceder a información detallada de un determinado elemento de la carta como las características de una luz, la descripción de una boya o las limitaciones de un área determinada. Asimismo está especificado la posibilidad de variar la luminosidad en la presentación para no perturbar la percepción del oficial de guardia al variar la cantidad de luz ambiente en el puente: día soleado, nubloso, crepúsculos y noche.

* PRESCRIPCIONES DE PRESENTACIÓN EN PANTALLA

El ECDIS podrá presentar la información necesaria para:

* La planificación de la derrota y las operaciones suplementarias de navegación;

* La verificación de la derrota.

* Para la verificación de la derrota, las dimensiones reales de la imagen serán como mínimo 270 mm x 270 mm.

* La presentación en pantalla podrá cumplir las recomendaciones de la OHI por lo que respecta al color y a la definición de la imagen.

* El método de presentación visual garantizará que la información presentada sea claramente visible por varios observadores en las condiciones de iluminación que normalmente existen en el puente de un buque, tanto de día como de noche.

* PRESENTACIÓN EN PANTALLA DE LA INFORMACIÓN DE LA SENC:

* El ECDIS podrá presentar en pantalla toda la información de la SENC.

* Cuando una carta aparezca por primera vez en la pantalla del ECDIS, la presentación normal en pantalla estará a la mayor escala de que disponga la SENC para la zona presentada.

* El navegante podrá seleccionar una isobata de seguridad entre las isobatas facilitadas por la SENC. El ECDIS hará resaltar más la isobata de seguridad en la pantalla que las otras isobatas.

* El navegante podrá seleccionar una profundidad de seguridad. Cuando el navegante decida que aparezcan en pantalla sondas puntuales, el ECDIS hará resaltar los puntos de profundidad igualo inferior a la profundidad de seguridad.

* La ENC y todas sus actualizaciones aparecerán en pantalla sin que la información que contienen sufra deterioro alguno.

* El ECDIS dispondrá de medios para garantizar que la ENC y todas sus actualizaciones se han introducido correctamente en la SENC.

* Los datos y actualizaciones de la ENC se distinguirán claramente de la demás información que aparezca en pantalla.

Así por ejemplo, un faro está representado en la carta por un símbolo determinado, pero el sistema también es capaz de presentar la información textual de sus características lumínicas, altura a la que se encuentra, datos de la torre que lo sostiene, etc. También puede ser posible ver la foto digital del faro. La cantidad y calidad de la información disponible sobre objetos individuales depende en cuán actualizada, precisa y bien mantenida sea la base de datos cartográfica.

* MODALIDAD DE VISUALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

* El verdadero sistema ECDIS muestra información de las cartas náuticas electrónicas (ENC) e integra la información de posición del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sensores de navegación, como el radar, fathometer y los sistemas de identificación automática (AIS).

* El Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (ECDIS) distingue una Carta de Navegación Electrónica (ENC) oficial de datos no oficiales. Cuando se usan datos no oficiales, ECDIS informa al navegante de que debe navegar con una carta de papel oficial y actualizado, mediante un aviso que de manera continua aparece en la pantalla.

* Cuando aparecen datos no oficiales en la pantalla de un ECDIS, su límite se identifica mediante una línea de un estilo especial. Este límite aparece como una línea ROJA con trazos diagonales hacia el lado donde los datos no pertenecen a un Servicio Hidrográfico.

* El ECDIS presenta continuamente la posición del buque a partir de los datos suministrados directamente por un sistema de posicionamiento GPS ya que uno de los requisitos de las ENC es que estén referidas al sistema geodésico mundial WGS 84 que es el mismo que utiliza el GPS. Dentro de una zona correspondiente a una ENC se podrá hacer ampliaciones de pantalla (zoom).

* Siempre aparecerá una indicación tanto numérica como gráfica de la escala a la que se está representando. En su caso el ECDIS cambiará automáticamente a la ENC más adecuada, la de mayor escala, al propósito de la navegación que se esté realizando y de no existir aparecerá una señal que la escala de presentación no es la adecuada para esa carta. Asimismo se podrá elegir la presentación normal con el Norte arriba o bien optar por rumbo arriba. A partir de los datos de rumbo y velocidad calculados y contrastados con los de los sensores del barco, giroscópica y corredera.

* El ECDIS disparará alarmas, visuales y sonoras, cuando el barco se aproxime a un peligro o zona a evitar a partir de unos niveles de establecidos por el navegante: veril de seguridad, peligros, obstrucciones, zonas con regulaciones particulares... y de las características propias del barco: calado, diámetros de giro.

* ESCALA

El ECDIS dará una indicación en caso de que:

* La información aparezca en pantalla a una escala superior a la de la ENC; o

* La situación del buque esté indicada en una ENC a una escala superior a la que aparece en la pantalla

* COLORES Y SÍMBOLOS

* Para representar la información de la SENC se utilizarán los colores y símbolos recomendados por la OHI.

* Los colores y símbolos distintos de los citados en el párrafo 8.1 serán los utilizados para representar los elementos y parámetros de navegación enumerados en el apéndice 3 y publicados por la CEI.

* Cuando se presente en pantalla la información de la SENC a la escala especificada en la ENC se utilizarán los símbolos, cifras y letras especificados (OHI y CEI).

* El ECDIS permitirá al navegante elegir que su buque aparezca en la pantalla a escala real o en forma de símbolo.

* APLICACIONES DEL ECDIS

Básicamente el modo de aplicación del ECDIS consiste en obtener información de la posición del buque a partir de un equipo GPS; el rumbo del compas giroscópico y la velocidad de la corredera. Así mismo el equipo puede integrar la información del RADAR o ARPA presentándolo junto con la información geográfica existente en la propia ENC. Además la presentación continua y en tiempo real de la posición del buque, el sistema ECDIS ofrece otras posibilidades operativas que se pueden obtener tanto durante la navegación como en la planificación de ella.

* PLANIFICACIÓN DE LA DERROTA

El sistema ECDIS apoya los mismos métodos de trabajo de derrotas con cartas de papel pero de un modo más flexible. En el sistema ECDIS se puede ver la ruta planificada para un viaje determinado y a su vez se pueden ver rutas alternativas de ese viaje distinguiéndose claramente la derrota que se sigue de las demás.

Los elementos para el trazado de derrotas ECDIS son los “waypoints” y las “leglines” unas y otras se crean en el modo de planificación de derrotas (focus: planing, task: select route).Una vez que todas las rutas han sido creadas, se selecciona la que se desea seguir. (focus: planing, task: route, funtion select route).

Otra utilidad de la planificación de derrota es la de facilitar las operaciones de búsqueda y salvamento. Hay que acceder a la función “search & rescue” lo primero que se pide es la situación de del comienzo de la búsqueda debiéndose seleccionar la forma de la búsqueda deseada entre las prefijadas. (Trayectorias paralelas o espiral)

* VERIFICACIÓN DE LA DERROTA

* Para verificar la derrota, tanto la derrota seleccionada como la situación del buque aparecerán en la pantalla cuando la imagen abarque la zona en cuestión.

* Mientras se verifique la derrota, será posible obtener en la pantalla una zona de mar en la que no aparezca el buque. Si esto se hace en la pantalla utilizada para la verificación de la derrota, las funciones de verificación automática de la derrota (es decir, la actualización de la situación del buque y las alarmas e indicaciones) serán continuas. Será posible volver inmediatamente, mediante una sola operación, a la imagen de verificación de la derrota que incluya la situación del buque.

* El ECDIS activará una alarma o una indicación, según la elección del navegante, si el buque, en un plazo fijado por el navegante, va a atravesar los límites de una zona prohibida o de una zona geográfica en la que existen condiciones especiales.

* Cuando se exceda el límite fijado para la desviación de la derrota planificada, se activará una alarma.

* El ECDIS dará una indicación cuando deje de recibir los datos del sistema de determinación de la situación. Asimismo, el ECDIS repetirá, pero en forma de indicación únicamente, cualquier alarma o indicación que le haya sido transmitida desde un sistema de determinación de la situación.

* El ECDIS activará una alarma si el buque, en un plazo o una distancia fijados por el navegante, va a alcanzar un punto crítico en la derrota proyectada.

* Será posible presentar en pantalla otra posible derrota además de la derrota seleccionada. La derrota seleccionada se distinguirá claramente de las demás derrotas. Durante la travesía, el navegante tendrá la posibilidad de modificar la derrota seleccionada o de cambiar a otra posible derrota.

* Será posible presentar en pantalla:

1 manualmente a voluntad, o automáticamente, a intervalos seleccionados entre 1 y 120 minutos marcas horarias a lo largo de la derrota del buque; y

2. un número adecuado de: puntos, líneas de marcación electrónica móviles, anillos variables o fijos de distancia y otros símbolos necesarios para la navegación.

* Se podrán introducir las coordenadas geográficas de cualquier punto y, cuando se requiera, hacer que aparezca esta situación en la pantalla. Asimismo, será posible seleccionar cualquier punto (características, símbolos o situación) en la pantalla y leer sus coordenadas geográficas cuando se requiera.

* Existirá la posibilidad de ajustar manualmente la situación geográfica del buque. Este ajuste manual se podrá inscribir en forma alfanumérica en la pantalla, se mantendrá hasta que el navegante lo modifique y quedará registrado automáticamente.

REGISTRO DE LOS DATOS DE LA TRAVESÍA:

El ECDIS almacenará y podrá reproducir ciertos elementos mínimos necesarios para reconstruir la derrota recorrida y verificar la base de datos oficial utilizada durante las 12 horas anteriores. Los datos indicados a continuación se registrarán a intervalos de un minuto:

1. para garantizar un registro de la derrota navegada del buque: tiempo, situación, rumbo y velocidad; y para garantizar un registro de los datos oficiales utilizados: fuente ENC, edición, fecha, célula e historial de actualización.

Además, el ECDIS registrará la derrota completa durante toda la travesía, con marcas horarias a intervalos que no excedan de cuatro horas.

No será posible manipular o modificar la información registrada;

MEDIOS AUXILIARES:

Se dispondrá de medios auxiliares adecuados para garantizar la seguridad de la navegación en caso de que el ECDIS sufra una avería, a saber:

1. instalaciones que permitan sustituir sin riesgo las funciones del ECDIS a fin de garantizar que una avería de éste no dé lugar a una situación crítica;

2. un medio auxiliar que facilite la seguridad de la navegación durante el resto del viaje, en caso de avería del ECDIS.

SUMINISTRO DE ENERGÍA

El ECDIS y todo el equipo necesario para el funcionamiento normal podrán funcionar alimentados por una fuente de energía eléctrica de emergencia de conformidad con las correspondientes prescripciones del capítulo II-1 del Convenio SOLAS 1974.

El cambio de una fuente de suministro de energía a otra, o cualquier interrupción del suministro de energía cuya duración no exceda de 45 s no requerirá la reinicialización manual del equipo.

CONCLUSION:

La carta náutica ha pasado de ser una representación artística con información limitada, a ser una presentación vídeo intuitivo e interactivo que sintetiza, en tiempo real la multitud de información necesaria para una navegación segura y que puede contener información náutica suplementaria.

Las ECDIS ayudan a prevenir desastres, proporcionando a los navegantes toda aquella información que necesita a fin de minimizar los riesgos de posibles accidentes, tales como abordajes y varadas debidas a errores humanos en la evaluación de situación o la interpretación de los datos obtenidos a partir de los instrumentos de navegación, mediante dispositivos de alarmas e interfaces de radar que permiten la toma de decisiones en tiempo real. Además, permiten evitar accidentes,

El verdadero objetivo de la carta electrónica es poder sustituir algún día a la carta náutica tradicional. La carta electrónica reemplaza a todos los equipos del puente. Son los Servicios Hidrográficos, responsables en la actualidad de la documentación náutica.

Están diseñadas para apoyar al navegante especialmente en aproximaciones a costas, áreas restringidas y canales, zonas de intenso tráfico marítimo y en aguas interiores y puertos. Tienen ventajas adicionales sobre las cartas de papel y una de las más importantes es la posibilidad de presentar la posición del buque sobre la carta en tiempo real y mantener un ploteo continuo con gran precisión. El navegante puede ver su posición actual sin necesidad de reglas y compases.

El ECDIS en principio fue desarrollado para la navegación, a fin de contribuir a su seguridad, por otro lado las ENCs son solo un aspecto del ECDIS que también es un Sistema de Información Geográfico (SIG) que permite al usuario llamar la información cartográfica y presentarla en pantalla.

Ha sido generalmente reconocido que los ECDIS pueden jugar un papel importante en la reducción de trabajo para el personal de guardia del puente, particularmente, para las tareas rutinarias, tales como la determinación frecuente de la situación y su trazado en la carta.

Los productos considerados como no sustitutos de la carta náutica de papel pueden ser utilizados como una referencia a bordo de los buques de navegación mercante, para la posición del navegante y deben complementarse con el registro y mantenimiento de cartas náuticas de papel.


RESEÑA BIBLIOGRAFICA:

www.iho.shom.fr/ECDIS/EC-legal_status-S.pdf

www.hidro.gov.ar/Noticias/ENCs.ASP -

www.directemar.cl/dai/dai-esp/Temas_OMI/csm/NAV/NAV51.pdf

www.armada.mde.es/.../ArmadaEspannola/ciencia_ihm_1/02_ProductosServicios www.pcmaritime.co.uk

1 comentario:

lambertjacobucci dijo...

How to register for Jumba Casino - The Jamhub
Jumba Casino accepts 파주 출장마사지 players from the UK, New 천안 출장안마 Zealand, 김천 출장안마 South Africa, South Africa, and Zambia. All the players who sign 수원 출장안마 up with Jumba are new to Jumba 전주 출장마사지